Hoy les cuento de una propuesta integral diferente...pero primero una breve introducción a lo que ha sido la música en los últimos años.
La música es una de las ramas más grandes y redituables de la industria del entretenimiento; sin embrago, con el tiempo se ha vuelto una de las más viejas y obsoletas. Las disqueras no se han podido adaptar al ritmo de las nuevas tecnologías, formatos de intercambio y medios de comunicación. Estaban acostumbrados a tener un mercado cautivo por medio del CD; donde o lo comprabas con la disquera o simplemente no lo tenías ...ni siquiera podías grabar canciones de la radio como se hacia antes con las cintas o tapes.
El cambio tecnológico en cuanto a formatos de música como el MP3, los reproductores de música como el iPod y el intercambio de archivos por medio de Internet generaron un gran cambio a nivel mundial en cuanto al manejo de la música y el mercadeo de la misma.
En cuestión de un par de años, ahora es muy fácil poder darte a conocer por medio de Myspace en cualquier país, se puede mandar un disco por e-mail, se puede descargar música, puedes acumular una enorme cantidad de canciones (entre otras cosas) en los reproductores. Todos estos cambios generan una forma diferente de consumir música; cosa que las disqueras no han sabido asimilar, ellas siguen creyendo en las estructuras en las que le sacan hasta el 90% de ganancias a la producción musical de los grupos, hacer merchandising y meter miles de anuncios en radio y calle.
Ahora, los grupos hacen su música gracias a los muchos programas que existen y la suben a Internet, la mandan por e-mail, la inscriben a concursos en línea, la intercambian con otras redes del mundo, etc. Sin embargo, esto es lo que han hecho los grupos chicos y sea como sea, aún tienen que pelear contra las disqueras grandes y el manejo que hacen de los medios.
Lo importante es que hoy existen grupos de mucho reconocimiento e influencia a nivel mundial que ya están haciendo uso de estos medios y que combaten el pelear contra esos sistemas anárquicos de las disqueras. Existen varios ejemplos que van desde Limp Bizkit que invitaba a todas las giras y le hacia promoción al inventor de Napster, Radiohead sacando un disco para descargar en línea al que uno le ponía le precio o lanzamientos mundiales de canciones en las páginas de los grupos, etc.
Pero el caso que me parece más interesante como un todo, como una serie de acciones y de acercamiento e intercambio con sus fans, es el de Nine Inch Nails. Ellos llevan un buen tiempo peleando por hacer que las cosas cambien y que funcionen en un nivel más interactivo; creen que si las cosas te gustan te vas a involucrar con ellas, las vas a pagar y además estarás satisfecho con ellas.
Ellos han hecho dos casos muy interesantes en su página. La primera fue hace un par de años, cuando sacaron el sencillo de "The Hand That Feeds". Para impulsar el lanzamiento y estar en contacto con sus seguidores, subieron la canción por layers a su página. Uno la podía descargar y hacer cualquier tipo de mezcla con ella. Una vez terminada la podías volver a subir al sitio, en donde entraba a un concurso a nivel mundial, la canción que obtuviese más votos sería la versión de Remix oficial de la canción. El concurso tuvo una gran respuesta, al final hubo alrededor de 500 versiones distintas que iban mezcladas con ritmos latinos, tejanos, jazz, etc. manteniendo la esencia de la canción.
Actualmente han decidido ir un poco más allá, fortaleciendo el vínculo de unión y cercanía que tienen con sus fans. Ahora, han decidido hacer un festival de cine. El festival consiste en que los fans hagan el video de cualquier canción que les guste de su nuevo disco "Ghosts"; lo suban al canal del grupo en You Tube. Los integrantes del grupo verán todos los videos y seleccionarán los que más les gusten. Una vez que tengan la selección hecha, harán una presentación oficial del disco con el conjunto de propuestas visuales.
Esta mentalidad es la que desde mi punto de vista se debe de tener ante todo, ya no tenemos que buscar convencer a la gente de que lo nuestro es lo mejor; tenemos que hacer que se interesen y demostrarles que se está en la misma línea de pensamiento que él. Es así como las disqueras y marcas van a poder seguir subsistiendo y manteniéndose a la vanguardia y en línea con sus seguidores o consumidores. Esperemos que con el tiempo, las cosas empiecen a funcionar más bajo este estilo, porque además que permite una mayor interacción, genera unión e identidad. Esta identidad es la que hace la preferencia.
Les dejo la dirección del canal de YouTube de Nine Inch Nails.