miércoles, 13 de febrero de 2008

PRODUCT PLACEMENT?

Unas de mis películas favoritas son las de ¨Volver al Futuro¨; las cuales he visto un chingo de veces, sin importar el orden o en que parte estén. Una de esas veces fue la semana pasada. Son muy graciosas todas las cosas que destacan en la película en cuanto a marcas y a cómo cambia el mercado y consumo entre las diferentes épocas. Como en la dos, cuando regresa al pasado y pide una Pepsi Light o cualquier cosa sin azúcar y le sirven un café. 

Aparecen muchas marcas, casi todas ellas como product placement. A continuación les presento un listado de cosas curiosas y marcas que se ven del futuro...o presente en la película.

Marcas: Mountain Dew, Nike, Pepsi, Pepsi Light, Texaco, Jaws, E.T. (estos últimos ya como una marca registrada y de licensing, que además son de Steven Spielberg, gran autopromoción), Toyota.

Tributos: Jonhy Be Good de John Barry, Clint Eastwood, Einstein, video juego de pistolas en el que se usan las manos, pistola colt semiautomática, patineta y su evolución con los años, comics y novelas futuristas.

Servicios: servicio postal americano y su precisión a pesar del clima o lo raro que sea el entregar un paquete.

Me gustaría destacar a dos marcas que son parte de la historia y que sus intervenciones están muy bien logradas. La primera es el mismísimo DeLorean de GMC; el cual es obviamente un personaje importante dentro de la trama de la película. El segundo caso es el de Calvin Klein, nombre de Marty, dado irónicamente por su madre, al no saber quién era y pensar que el nombre que estaba en su ropa interior era su nombre. Aquí, en ambos casos las marcas son parte de la historia, influyen en la trama, por lo tanto son buenos ejemplos de advertainment.

Los dejo con un tributo que encontré dedicado a la trilogía.


Por cierto, como dato extra, les comentó que a partir de este año se volverá a ensamblar el DeLorean como respuesta al gran culto que se tiene al modelo gracias a la película.


De igual forma, se hizo el Proyecto McFly 2015, en donde se pide a Nike que vuelva a elaborar los tennis con los que sale Marty McFly en el futuro. 


Esto refleja, que un entretenimiento, una buena experiencia, hace que un producto se vuelva de culto o incluso sea demandado en otros niveles por los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario